miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Por qué grita la gente?


¿Por qué grita la gente?¿Por qué se gritan cuando están enojados?


Porque perdemos la calma" Dicen algunos.


¿Pero por qué hacerlo si la persona está a nuestro lado? ¿No se le puede hablar en voz baja?


¿Por qué se grita si se está enfadado?

Muchas personas me han dado respuestas distintas, pero con ninguna mesiento satisfecha. Hasta que finalmente, la iluminación vino a mimente, y se traspasó al corazón, por lo que dije a quienes podíanescucharme:

Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.
Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados están, más fuerte tendrán que gritarse el uno al otro para oírse, y lo más probable es que el mensaje acabe desvirtuado.

¿Pero qué sucede cuando las personas se enamoran? Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente… ¿Y por qué? Porque sus corazones están muy cerca, uno al lado del otro, juntos. La distancia entre ellos es muy pequeña. ¿Y cuando se enamoran aún más? Sólo se susurran y se acercan más en su amor… hasta que finalmente ni siquiera eso es necesario, sólo basta una mirada silenciosa y eso es todo. ¡Porque sus corazones se han fundido en uno solo!


"""""""Fragmento del libro "Cuentos del alma", compartido por la compañera MARIA DOLORES SILVA

martes, 29 de mayo de 2007

Carta de un Niño Índigo a un Profesor

Hola y gracias por leer mi carta.

Yo soy ese niño que normalmente no para quieto en el pupitre, al que le está usted diciendo que se calle. El que a veces cuando usted explica, lo entiende antes de que termine pero si tiene que repetirlo se aburre. A veces puedo ser muy maleducado o explosivo para llamar la atención. Me gusta hablar de temas que "usted cree" que no son de mi edad. Usted esta diciendo siempre a mis padres que no puedo aprender, sin embargo si algo me interesa lo aprendo fácilmente pero cuando tengo suficientes conocimientos, lo dejo por aburrimiento. No respondo a la autoridad, si al entendimiento y las explicaciones. Aprendo por imitación, su ejemplo me es muy importante. Según usted siempre estoy rompiendo normas y creando unas nuevas. Soy ese genio "en potencia" que si se centrara en algo sería el mejor....

Mis padres me llevaron al medico y dicen que tengo ADHD, una cosa llamada Trastorno de Deficiencia de Atención con Hiperactividad y eso quiere decir que no paro quieto, no puedo atender durante mucho tiempo, me distraigo fácilmente y además soy hiperactivo.

El medico quería que tomara Ritalin (mi madre dijo que de eso nada, que las anfetaminas solo crean drogadictos) , entonces mi mamá investigó y hago cosas que enfocan mi energía (deporte, artes marciales, tai-chi, yoga) y evita darme alimentos con azúcar o glucosa, así me siento mas relajado.
No me gusta que me traten como a un niño, quizás de ciertas cosas sepa menos, pero eso no significa que no sepa, estoy en mi proceso.

Deme mas tiempo para asimilar las cosas, pues aprendo de forma diferente.
Si no aprendo de una forma tradicional. ...¿por qué me enseña siempre de la misma forma? ¿quizás si fuera de una forma mas practica?

Estoy preguntando siempre ¿por qué?. Eso no quiere decir que le estoy poniendo a usted a prueba, solo que tengo curiosidad.

Si no sabe la respuesta, dígamelo. No me dé una evasiva, guíeme hacia como encontrar la respuesta.

Me gustaría que me incluyera en las decisiones que me afectan, no soy simplemente un alumno mas.

Me gustaría que usted reconociera que soy diferente, no que me clasificara como diferente. No soy ni mas ni menos que usted.

Si usted me explicara para que sirve lo que estudiamos y que para conseguir ciertas cosas necesito disciplina, reaccionaría de una forma diferente.

Cuando no me puedo concentrar haga alguna actividad para distenderme: un juego, música, baile.....Pero no me grite.

Se que muchas veces se desespera en clase pues ninguno de nosotros le hacemos caso. ¿se ha preocupado usted de saber lo que nos interesa?

Un Saludo con Amor
José Manuel

Cuento sobre el presente

Historia sacada del Talmud, el libro sagrado de la religión judía

El rey Salomón era sabio, rico y poderoso, pero se sentía desgraciado. “Cuando las cosas van bien, nunca confió en que duren. Cuando van mal me imagino que la situación no mejorara jamás –dijo un día Salomón a sus sabios-.
“He soñado que existe un anillo que contiene la sabiduría que puede aportar la verdadera paz de espíritu. Buscadme ese anillo y traédmelo antes de seis meses”.Los consejeros del rey buscaron por todo Jerusalén. Después viajaron a Damasco, Babilonia y Egipto, y hablaron con comerciantes que habían surcado los mares, pero nadie había oído hablar del anillo. La noche antes de que se cumplieran los seis meses, el consejero mas joven, incapaz de dormir, paseaba por las calles de la ciudad. Al despuntar el alba, llegó al barrio mas pobre; allí vio a un anciano que se preparaba para vender sus baratijas. En un último intento, el joven le describió el anillo buscado. Entonces, el anciano le mostró una alianza lisa e inscribió algo en ella. El consejero lo leyó y sonrió. Sin duda, ese era el anillo. Tras pagarle al anciano, partió de regreso a palacio.

Cuando Salomón leyó la inscripción de la alianza: “Gam Zeh Ya´avor”, que traducido del hebreo significa “Esto también pasara”, su pesar se convirtió en alegría y su alegría en pesar: después, ambos sentimientos se convirtieron en paz. Des ese día, el rey llevó siempre el anillo, que le recordaba, en los buenos y en los malos tiempos, que “esto también pasara”

Andando (Diego Torres)

Andando, por la vida mirando Que por una canción se puede aun morir de amor Y asi saber que tu voz llegara a mi pobre corazón que ahi va.
Andando, por la vida mirando Que a veces lo que dicen no es igual a lo que harán Y asi algo tendra que cambiar en este mundo desigual
Creo aun en la voz de las personas con buen corazon
Porque se que no soy el mejor, Tampoco el peor... Tan solo soy lo que soy, y es asi... No quiero fingir, No voy a mentir... Tan solo soy lo que soy y es asi
Andando, por la vida mirando Buscando lo mas simple que es por donde hay que empezar Y asi tratar de llegar a los demas sin importar que hay detras
Andando, por la vida mirando La gente que se pierde de tanto buscar y andar. Y asi son muchas vidas que vienen y van y me pregunto donde iran
Creo aun en la voz de las personas con buen corazon
Porque se que no soy el mejor, Tampoco el peor... Tan solo soy lo que soy, y es asi... No quiero fingir, No voy a mentir... Tan solo soy lo que soy y es asi (x2)
Unos se van yendo, otros van llegando Unos van corriendo y otros cruzan caminando Unos van riendo, otros van sufriendo Eso es lo que miro cuando siempre voy andando
Quiero imaginar un mundo nuevo Donde el frio acompañe mi andar Y el amor sera en el invierno el abrigo que me puede salvar
Porque se que no soy el mejor, Tampoco el peor... Tan solo soy lo que soy, y es asi... No quiero fingir, No voy a mentir... Tan solo soy lo que soy y es asi
Andando, por la vida mirando Que a veces lo que dicen no es igual a lo que haran Andando...

Color esperanza(Diego Torres)

Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estas cansado de andar y de andary caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrircambiar el aire depende de tite ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede querer que se puedaquitarse los miedos sacarlos afuerapintarse la cara color esperanzatentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcarmejor tentarse a dejar de intentaraunque ya ves que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograrque la tristeza algún día se iráy así será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuelapor cantar una vez más
Vale más poder brillarQue solo buscar ver el sol

Abriendo caminos (Diego Torres)


Voy abriendo caminos para dejarte
Las cosas buenas que aprendo mientras camino mis calles

Me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Que me iluminan la vida y me regalan mi suerte

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

Voy abriendo caminos para encontrarte
En este mundo perdido tambien hay buenos amigos

Y me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Y cuando me sienta solo me cuidaran para siempre

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que siempre me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

[Como un rio que camina hacia el mar]

Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar.

Y anunque en el mundo hay personas tan grises
Hay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me termina
No quiero ya dejarte de cantar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Saca el dolor afuera
Y no te quedes a esperar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Ojala que llueva cafe en el campo

[Como un rio que camina hacia el mar]

Saber que se puede, querer que se pueda, sacarlo todo pa' fuera.

[Como un rio que camina hacia el mar]

Cuando tu cantas conmigo Juan Luis, ay me sube la bilirrubina a mi

[Como un rio que camina hacia el mar]

Pero deja Diego que tus sueños sean olas que vienen y van

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quisiera ser un pez y no perderme en este mar

[Como un rio que camina hacia el mar]

Y a pesar de los errores tratare de estar mejor

[Como un rio que camina hacia el mar]

lunes, 28 de mayo de 2007

Estados de la conciencia



NIVEL ALFA



En este nivel se acrecienta la conciencia, se piensa con mayor claridad y entendimiento, al mismo tiempo que físicamente se está plenamente relajado habiendo por lo tanto menos desgaste orgánico, si comparamos las frecuencias cerebrales de los cuatro niveles veremos que la actividad mental es mayor en alfa que en delta o theta pero menor que en el nivel de vigilia de beta.

Mientras que en delta y theta la persona no está consciente objetivamente, es decir su mente está funcionando sólo en la subjetividad, en ese mundo interior de nuestros pensamientos-sentimientos, en el nivel beta la mente se vuelve casi completamente hacia el mundo objetivo o exterior, en alfa se encuentra en un punto intermedio, puede pensar sobre el mundo externo y sus problemas buscando soluciones, o bien sumergirse en la subjetividad para buscar en las profundidades del sí mismo la luz necesaria para vivir mejor.

El nivel alfa de funcionamiento cerebral es el estado que permite la comunión entre la mente consciente y la mente superior.

Con estos conocimientos tenemos la explicación de qué es lo que pasa a nivel cerebral cuando un místico se contacta con lo divino, cuando alguien recibe una inspiración iluminadora, cuando un artista concibe una gran idea o un investigador científico o un filósofo logra recibir en un fiat lux (hágase la luz) la respuesta a su más grande interrogante.

Alfa es la clave a nivel orgánico y psíquico para trascender la naturaleza humana y alcanzar esos estados de conciencia de tipo superior que nos elevan hacia los cielos.

En los estudios de la Alfagénica este nivel fue el primero que se detectó en las investigaciones científicas efectuadas en meditadores de muchos años. Por eso se le dio el nombre de la primera letra del alfabeto griego, después se fueron revelando los otros estados cerebrales.

Al dormirse la persona pasa en forma normal de beta o estado de vigilia al estado alfa pero es tan rápido el descenso que muy pronto entra en theta y comienzan las ensoñaciones a presentarse en la mente, para después entrar en el sueño profundo de delta.

Los meditadores en cambio bajan las frecuencias cerebrales de beta al nivel alfa y ahí se quedan, es decir no se duermen, ni sueñan, se controla la mente en un estado de concentración total que permite expandir la conciencia y alcanzar el contacto con la mente superior.

En los conocimientos antiguos de la India se reconocían cuatro estados mentales:


El del sueño profundo, el de las ensoñaciones, el de vigilia y un cuarto estado conocido como el estado trascendente. Hoy podemos comprobar científicamente estas enseñanzas, y además sabemos que este estado tan especial y tan apreciado por los meditadores de antaño, es natural y podemos aprender a producirlo a voluntad con paciencia y perseverancia.

El nivel alfa o estado trascendente de conciencia se le conocía además como el estado del ser despierto, porque se pensaba que el estado de vigilia de la mayoría de los seres humanos es incompleto, e insatisfactorio, por eso buscabanen la soledad y el silencio la respuesta a las interrogantes básicas: ¿Quién soy yo? y ¿Quién es Dios?

El estado de vigilia no daba las respuestas, y así surgieron infinidad de buscadores en todas las épocas y lugares tratando de alcanzar la verdad presentida más no comprendida plenamente. Y algunos le llamaron el nirvana, el satori, el reino de los cielos, la iluminación, el despertar, la unión mística, dependiendo de la época y de cada buscador apasionado por encontrar la verdadera vida.

Ahora sabemos que dentro de nosotros mismos se encuentra un aspecto mental que llamamos la mente superior, espiritual o cósmica, y que de ese nivel es de donde recibimos las bendiciones divinas para el bien de todos los seres. Y que para armonizarnos con esa mente superior necesitamos relajarnos físicamente y ampliar nuestra mente a un estado de trascendencia que corresponde al nivel alfa de frecuencia cerebral.



Del libro: EL SENDERO DE LA PAZ Y LA ARMONÍA INTERIOR. www.librosenred.com/ld/roleal/



Cuento sobre la ambición


Un hombre de negocios

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios soberbios atunes.
El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.
El mexicano replicó:

- Oh, sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se habia quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.
El norteamericano volvió a preguntar:

- ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

El mexicano contestó:
- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

El norteamericano dijo con tono burlón:
- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande.

Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas.
Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero, señor, ¿Cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué?

El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿que?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

- Pero, señor, perdería entre quince y veinte años para hacer lo mismo que estoy haciendo en este momento.

Un comienzo para "enecuentros de energias"


¿Por que crear un Blog? Requiere tiempo y dedicación y,
sin embargo, estoy aquí, escribiendo estas líneas. Creo que esta página y lo que quiero que sea, conecta con una parte de mi que quiere compartir cada una de las cosas que le apasionan, cosas que por otra lado, tengo la esperanza de que sean pequeñas semillas, que lleguen a germinar en algún internauta curioso.

Me considero un viajero de caminos y un buscador del suyo propio. Buscador de quimeras, de utopías y de mis propios sueños, con la esperanza de que, al próximo despertar del astro rey, se haga la luz en mi caverna y salga de mi madriguera para adéntrame en el País de Alicia.

Así pues, el objetivo principal de este blog, es brindar un espacio de reflexión con artículos de filosofía, psicología y espiritualidad, que espero que sean las semillas mencionadas y se conviertan en temas de debate, para llegar a nuevos paradigmas.
Besos y abrazos a todo lector de este artículo